Comprar una casa por primera vez puede ser una de las experiencias más estresantes, pero de las más satisfactorias a la vez, ya que este proceso involucra muchos detalles que debes tener presentes para tomar la mejor decisión.
Es normal que tengas un poco de miedo al principio pues requiere de un gran compromiso, pero invertir en tu patrimonio es una de las mejores decisiones que puedes tomar para asegurar tu futuro.
Por lo mismo de que esta es una inversión importante, es recomendable que busques la casa que vaya de acuerdo con tus necesidades y gusto, para que disfrutes de cada momento que estés en ella.
Determina el presupuesto disponible
Como hablamos de una inversión, lo primero que tienes que tomar en cuenta es el presupuesto con el que cuentas.
Es sumamente probable que durante tu búsqueda encuentres la casa de tus sueños y empieces a imaginar todo los momentos y recuerdos que puedes construir en ella, pero es importante que tenga la mente fría en cuanto a los números se trata. Lo primero que debes hacer es determinar si cuentas con el dinero necesario para la casa o por lo menos para su enganche, ya que también puedes contratar un crédito hipotecario para financiar la compra.
Antes que nada, identifica cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos para dibujar un panorama amplio de cuánto puedes invertir.
Si contratas una hipoteca, te recomendamos que destines como máximo el 40% de tu salario para el pago de las mensualidades, para evitar el poner en riesgo tu estabilidad económica.
Elige el crédito hipotecario más conveniente
Para cuidar de tu estabilidad económica, es importante que elijas el crédito hipotecario que mejor se acomode a tu situación y tus posibilidades de pago.
Entre más cortos sean tus plazos de pago será lo mejor para terminar con la deuda en menos tiempo, así evitarás riesgos y no tendrás que preocuparte por ese gasto por mucho tiempo, aunque en ese caso el monto de tus pagos mensuales será mayor.
Por ejemplo, si eliges un plazo de 15 años pagarás menos intereses al banco, a diferencia de si te decidieras por un plazo a 30 años.
Define las características más convenientes del inmueble
Una vez que tengas claro tu panorama financiero y el tema del crédito, es momento de definir qué tipo de inmueble es el que buscas; qué características quieres que tenga, la ubicación donde te convendría más, ya sea por tu trabajo, familia o por la escuela de tus hijos, de cuántos pisos quieres que sea, cuánto espacio necesitas, el estacionamiento, entre otros detalles.
También es importante que te sumerjas al mercado para ver cuál es el precio promedio de las viviendas en las zonas que estás interesado, para tener una visión más real y contar con un mejor criterio al considerar si una vivienda cuesta lo que dicen o no.
Una vez que encuentres una casa que cumpla con lo que buscas, no olvides agendar una cita para darte un paseo y ver que efectivamente es la casa para ti y tu familia.
Haz un plan a largo plazo
El mayor de los beneficios de comprar una casa por primera vez es que obtendrás un patrimonio para toda la vida para ti y tu familia.
Es por eso que debes determinar cuáles son tus planes a futuro, si de verdad te conviene adquirir una deuda a largo plazo con la compra de una casa, si realmente la utilizarás, si planeas seguir viviendo ahí, etc.