Es cierto que en la actualidad estamos viviendo un momento de incertidumbre económica por diferentes factores, entre ellas las pandemia, a pesar de esto, los expertos indican que sigue siendo un buen momento para adquirir tu hogar.
Dentro de este escenario, una de las mejores opciones para poder obtener tu casa es por medio de los sistemas de financiamiento que tienen las desarrolladoras o por medio de los créditos hipotecarios.
En el caso de los créditos, es común que si es la primera vez que vayas a hacer un trámite como este tengas algunas dudas. por lo que a continuación te hablamos un poco del tema.
Requisitos básicos para solicitar tu crédito hipotecario
Es importante que si quieres comprar una casa mediante un crédito hipotecario, tengas en cuenta que los bancos verificarán que cumplas con ciertos requisitos, los cuales te presentaremos a continuación, ya que estamos hablando de inversiones de un alto valor monetario a asegurar.
Edad y salario
Dos de los factores principales en los que se fijan las instituciones bancarias son en el salario que percibes y en la edad que tienes. La edad mínima que se solicita es de 18 años, mientras que la máxima es de 64 años y 11 meses, es el rango de edad que una persona tiene para ser laboralmente activa.
En el caso de la salario, este es el factor que los bancos usan para hacer un cálculo de ingresos netos mensual, al cual se le suman el valor de la casa y, en caso de tener, el apoyo que gubernamental para la adquisición de una casa, con el fin de determinar el monto y las posibilidades de otorgar o no el crédito.
Las hipotecas para jóvenes ofrecen, por norma general, condiciones más ventajosas. En algunos casos se permite financiar hasta el 100 por ciento.
Las hipotecas para mayores de 40 años también cuentan con condiciones especiales, pero la financiación no suele llegar al 100 por cien, ya que se deduce que el usuario cuenta con ahorros para comprar el inmueble.
Historial crediticio
El mantenerte al corriente con el pago de tus tarjetas de crédito u otros préstamos puede ser la llave para que te autoricen un crédito hipotecario en el futuro. Tu comportamiento como pagador cumplido en créditos anteriores y vigentes como tarjetas de crédito, financiamiento automotriz, telefonía y tiendas departamentales; determinará si eres candidato a una hipoteca. Si en el Buró apareces con una calificación positiva, serás un cliente atractivo para las entidades financieras.
Capital inicial
Todo crédito hipotecario requiere de un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, gastos administrativos, apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración. La banca solicita del 10 por ciento al 20 por ciento como mínimo.
Para tener éxito es importante tener un ingreso constante y un ahorro significativo para que el pago de tu crédito no afecte tu economía.
Simulador Hipotecario
Si antes de ir con una institución bancaria quieres darte una idea de cuál podría ser tu panorama, te recomendamos usar un simulador hipotecario.
Tener tu propia casa te da seguridad y estabilidad además de un nuevo punto de partida que después puede transformarse en una mejor casa, aprovechando la plusvalía que hayas generado con tu primera casa.
Así que ya sabes qué pasos puedes tomar como consejos antes de solicitar un crédito hipotecario con alguna asociación y si es que estás en el rango para poder ser asignado a autorizarse.